Este documento recopila información importante para preparar y organizar un campamento de varios integrantes.
Miembros
Recomendamos armar un Google Form o planilla para registrar los datos personales de los miembros de tu campamento. No te olvides de incluir las siguientes preguntas: nombre, email, celular, ¿tenés auto?, restricciones alimenticias, seguro médico y contacto de emergencia.
Asegurate que todos hayan leído los 10 principios y entiendan la filosofía del encuentro.
Bono Contribución
Asegurate que todos los miembros de tu campamento tengan su bono contribución y que lo hayan registrado en Eventbrite. Recordá que no basta solo con la compra del bono sino que es importante que hagan ese paso para que figuren en la lista del ingreso.
Si ya cerró la venta oficial y alguien quedó sin bono, les recomendamos sumarse a los grupos de la comunidad de Fuego Austral en Facebook y preguntar.
Importante: el bono no se puede vender más caro que los precios oficiales. Si les ofrecen un bono más caro, no lo compren. Es una forma más de cuidar nuestra comunidad y sus valores.
Transporte
Para ir y volver de Fuego Austral hay que planear el transporte de personas y cosas (equipaje, comida e infraestructura del campamento).
Para esto también es bueno armar un archivo en el que puedan escribir quién viaja con quién y qué día salen.
Si los miembros del campamento tienen autos, organícense de a 2 personas por auto y completen el espacio con cosas. Es práctico definir un punto de acopio en la ciudad para que todos vayan dejando las cosas ahí y los autos pasen a cargar antes de salir.
Si no hay suficiente espacio para personas, no se preocupen, hay muchas maneras de llegar al predio. En micro, ridesharing, o con otros miembros de la comunidad. Para esto también es bueno chequear el grupo de la comunidad en Facebook.
Si no hay suficiente espacio para cosas, es un problema. Pidan ayuda a otros campamentos para transportar sus cosas, piensen en contratar un flete entre varios o simplemente lleven menos cosas.
El evento se realizará a 400 kilómetros al sur de CABA.
Para disfrutar al máximo el evento te recomendamos que planees llegar el primer día y quedarte hasta el final. Incluso algunas personas van días antes a preparar sus campamentos e instalaciones artísticas. Si en tu campamento necesitan ir antes, estén atentos a la fecha y a la cantidad de personas permitidas por campamento para el ingreso temprano. Esto necesita un registro especial. El detalle con toda la información llegará por correo a la persona que registre el campamento. El detalle con toda la información llegará por correo a la persona que registre el campamento.
Infraestructura
Como campamento deberían poder responderse las siguientes preguntas:
- ¿Cómo vamos a cocinar?
- Piensen en anafes y parrilla. Leña se vende en el predio.
- ¿Cómo vamos a hacer sombra?
- Piensen en un gazebo resistente o estructuras del estilo. No hay árboles en el lugar. Al elegir tengan en cuenta el factor viento. En los últimos años el viento se ha llevado estructuras enteras. Las estacas extra nunca están de más.
- ¿Cómo vamos a mantener las bebidas/comidas frías?
- Piensen en llevar conservadoras. Hielo se vende en el lugar.
- Recomendamos como mínimo 3 conservadoras para dividir bebidas, verduras y carnes.
- ¿Cómo nos vamos a duchar?
- Piensen en toallitas de bebé descartables.
Nota: La organización de Fuego Austral solo provee baños químicos y no incluye duchas.
Alimentación
Es muy importante tener un menú armado de antemano. Una buena recomendación es pensar cuánto se necesita de cada ingrediente para cada comida para el grupo de personas del campamento.
Por ejemplo, si el menú es arroz para 4 personas, entonces es: medio paquete + 3 cebollas + 2 zanahorias, etc.
Después solo se suman los ingredientes y se dividen la lista de ingredientes según el lugar de compra (dietética, supermercado, carnicería y verdulería).
Es una tarea que lleva tiempo de organizar, pero es el mejor modo de calcular y así evitar desperdicios de comida.
Si en el campamento son demasiadas personas, una alternativa es dividirse en mini grupos y que cada uno defina su propio menú y se cocine. En este punto es bueno que compartan algunos elementos como anafes para no transportar tantas cosas.
Un buen consejo para toda la comida de alacena es deshacernos antes de todo el packaging innecesario. Muchas veces hay galletitas, alfajores, etc. que vienen con sobres individuales y luego uno más grande. Todo eso será basura que tendrás que cargar con vos a la vuelta. Así que te recomendamos que te tomes la tarea de quitarlos de antemano.
Algunos consejos más:
- Les recomendamos pensar en una comida fuerte por día y luego cosas para picar.
- Mejor abundancia en pocas opciones, en vez de un poco de todo.
- No se olviden de llevar los instrumentos de cocina. (Destapador, rallador, tenedores, etc.)
- Es bueno cocinar antes del evento y llevar tuppers con comida hecha, siempre que se pueda conservar varios días.
Cosas para picar recomendadas:
- Fruta: Mandarinas, Bananas, Manzanas, Pelones, Tomate, uvas
- Bolsa de frutos secos y granola
- Barritas de cereal o galletitas
Recomendaciones de menúes comunes:
- Para cocinar en casa: Polenta en cuadraditos, tartas y tortillas.
- Para ensalada: Lata de choclo, arroz, cebolla, garbanzos, zanahoria
- Para tirar al fuego: Choclos, Papas, Cebollas, Calabaza, batatas.
- Recordá siempre llevar condimentos, aceite, aceto y las cosas que usás normalmente en tu casa. Ocupan poco lugar y pueden cambiar bastante la experiencia de tu comida.
Agua
Les recomendamos no transportar agua desde tu lugar de salida. Es mejor buscar un hipermercado en una ciudad cercana al evento, llamar por teléfono y pedir que les reserven suficientes bidones de agua. Calculá 3 litros de agua por día por persona.
Para transportarlos al predio del evento podés pedirle ayudar a la gente del hipermercado; seguramente conocen a alguien local con una trafic/camioneta que los pueda transportar a precio amigo.
Plan de Residuos
El lugar a donde se realizará Fuego Austral será entregado a todos nosotros en su estado de limpieza natural, por lo que si somos agradecidos con él, debemos dejarlo en las mismas condiciones.
El mejor residuo, es el que no se genera. Hagan sus mochilas pensando en llevar la menor cantidad de desechables posible.
- Eviten envases de vidrio que puedan romperse. Plástico reutilizable o metal suelen funcionar mejor. Te sugerimos tuppers, tablitas como las de asado, vasos de loza y botellitas térmicas.
- Eviten dejar cosas tiradas que se puedan volar. Estemos atentos a los tachos de basura en nuestro campamento, a las cosas de la cocina y las nuestras personales.
- Lleven agua en botellas grandes o bidones y después rellenen en recipientes individuales, evitemos las botellas chiquitas descartables que generan mucha basura.
- Los fumadores deberán tener en todo momento un recipiente para depositar colillas y cenizas (una cajita de lata funciona bien).
- Tengan una caja de perdidos y hallados a disposición, mantengan el campamento ordenado dándole uso a la caja, tanto para poner lo hallado, como para buscar lo que se perdió.
- Separen residuos entre orgánicos e inorgánicos. Para lo orgánico, que funciona como compost, se puede hacer un pozo en la tierra a unos metros del campamento. Acá podés ver qué cosas se pueden incluir en un compost y cuáles no. El resto debe volver con nosotros a la ciudad.
Importante: Fuego Austral no ofrece servicio de recolección de residuos. Todo lo que llevemos debe volver con nosotros. En la ciudad cercana seguramente habrá un centro de reciclaje y se puede dejar la basura ahí. Chequeá si está abierto el día que se retiran del predio. Nada puede quedar en el lugar del evento.
Economía del regalo
Uno de los principios de Fuego Austral es la economía del regalo. Se trata de llevar algo para compartir con los demás. Puede ser dar clases de yoga, hacer masajes, organizar una fiesta, cocinar panqueques a la mañana o bien algo material, siempre y cuando sea algo que no vaya a ser desechado. Un ejemplo de mal gifting es el cotillón que se convierte en basura al día siguiente.
Si tu campamento va a ofrecer una experiencia y tienen requisitos de espacio, deberás registrarlo como campamento temático completando este formulario. De esta manera a tu campamento se le asignará un espacio en el plano de la ciudad.
Por otro lado, podés pensar en llevar una instalación artística. Puede ser una pelopincho con pelotas fluorescentes, un arcoíris de madera, un cartel luminoso, o lo que consideres arte. Si querés hacer algo así, no olvides de completar este formulario.
Si lo anterior no tiene mucho que ver con vos, siempre podés ser voluntario. Ser voluntario en Fuego Austral es una oportunidad única para conectar con personas, trabajar en equipo, y regalar tu talento a la comunidad. Recomendamos mucho pasar por esa experiencia en alguna de las formas que más te interese.
Objetos Personales
Las siguientes cosas son las personales que cada integrante del campamento debería asegurarse de llevar:
- DNI
- Carpa
- Colchón inflable o aislante
- Bolsa de dormir
- Toallas de bebé (para la higiene)
- Elementos de higiene personal (jabón, cepillo de dientes, pasta dental, desodorante)
- Taza o vaso con asa (te van a ofrecer bebida por todos lados, pero necesitás un vaso)
- Plato y cubiertos
- Cantimplora o botella
- Bolsas de basura personal
- Repelente de mosquitos
- Protector solar
- Alpargatas u ojotas
- Zapatillas
- Botas de lluvia
- Ropa liviana para el día
- Abrigo para la noche (a veces hace mucho frío)
- Linterna o alguna otra forma de iluminación personal
- Medicamentos personales de ser necesario
- Cenicero portátil (si fumás)
- Sombrero o gorro
- Anteojos de sol
- Tapones para los oídos
- Toalla
- Disfraces y vestimenta para autoexpresión radical
Más información
Para más información te recomendamos hacer circular entre los miembros de tu campamento la guía de supervivencia y las preguntas frecuentes.
Gracias a Yimi y al campamento Estación Corazón (2019) por crear este documento colaborativo que hoy llega a toda la comunidad.