Nuestra cultura y regulaciones

Para garantizar la mejor experiencia para todos cada ciudadano austral se compromete a: 

1. No dejar rastro

Este principio significa que todo lo que lleves con vos, tiene que volver con vos. No podemos dejar ningún rastro de que estuvimos en el lugar. Te recomendamos:

  1. Evitar plumas, lentejuelas, mostacillas o cualquier cosa pequeña que pueda caerse o desprenderse sin que lo notemos.
  2. Preparar un plan para no dejar rastro (alfombras, lonas, evitar dejar cosas tiradas que se puedan volar, algunos tachos de basura en tu campamento, etc) y un plan para organizar la limpieza del último día.
  3. Evitar envases de vidrio que puedan romperse. El plástico reutilizable o el metal suelen funcionar mejor.
  4. Los fumadores deberán tener consigo en todo momento un recipiente para depositar sus colillas y cenizas.
  5. Evitar todo lo descartable: el mejor residuo, es el que no se genera.
  6. Hacer un rastrillaje final de la zona en la que estuviste acampando.

2. Respetar los espacios públicos

Solo está permitido acampar en las zonas determinadas. El espacio central está destinado para las obras de arte y las calles para ser transitadas por la comunidad. 

No está permitido bloquear accesos ni ocupar espacios de libre circulación con campamentos o estructuras. La información sobre tu espacio asignado se te dará al llegar a Fuego Austral.

3. Respetar las zonas de silencio

Seamos respetuosos con la comunidad, la zona en donde se podrán hacer ruidos fuertes estará delimitada y previamente acordada con los campamentos que solicitaron un espacio para tal fin.

4. Iluminar los espacios de acampe

Estar iluminado en la noche es de gran importancia tanto para vos, como para tu entorno. Iluminá las estructuras, estacas, cuerdas de sujeción, cables, etc. dentro del espacio que se te asigne.

5. No llevar armas ni pirotecnia

Está estrictamente prohibido el ingreso con armas de cualquier tipo (armas de fuego, arco y flecha, bayesta, aire comprimido, etc.), al igual que con pirotecnia.

6. No llevar mascotas

En Fuego Austral no está permitido el ingreso con mascotas. Entendemos que tu mascota es parte de tu familia pero no estará permitido traerla. Entendemos que exigirte y controlar en todo momento que te hagas responsable de tu mascota y su comportamiento sería un gran trabajo que no podemos abarcar con nuestro equipo de voluntarios. 

7. No circular en vehículos motorizados en el predio

Fuego Austral promueve el movimiento a pie o en bicicleta dentro del lugar. Está prohibido el uso de vehículos motorizados (autos, motos, etc) dentro del predio. Cuando llegues deberás estacionar tu vehículo en los espacios delimitados para tal fin al lado de tu campamento. Recordá que en el camino de entrada al predio la velocidad máxima para circular es de 10 km por hora. Hay penalizaciones para quienes no respeten este límite. La seguridad de todos es prioridad.

8. Respetar las leyes

Fuego Austral está sujeto a las leyes locales, estatales y federales, lo que significa que cualquier cosa que sea delito en tu barrio, también lo es en el evento. Fuego Austral no promueve actividades ilegales de ningún tipo.

9. Pedir consentimiento e intervenir

El consentimiento es la piedra angular de una comunidad saludable. Es muy sencillo: si se trata de un posible encuentro sexual, contacto físico de cualquier tipo, algo que requiere el permiso de alterar la experiencia de otra persona, o que implica la grabación de la imagen o la voz de alguien más, es necesario que antes tengas el consentimiento de que esa persona está de acuerdo. 

Ayudanos a garantizar la libertad de expresión. Preguntá siempre. Intervení si creés que alguien no está siendo respetado en algún aspecto.

Recordá: El silencio no es consentimiento.

10. Solo fotografiar y/o filmar respetando lo siguiente

Para poder registrar y difundir imágenes de manera pública, antes durante y después, de lo que sucede en Fuego Austral tenés que estar debidamente acreditado y las imágenes deben ser pre-aprobadas por el equipo de Fuego Austral. No es censura, es cuidar el entorno y a todos los participantes. Recordá que tu derecho a tomar fotos o videos y publicarlos nunca sobrepasa el derecho a la privacidad de los demás.

  • Siempre pedí permiso. No tomes fotos ni videos de otra persona contra su voluntad ni sin preguntarle primero.
  • No publiques fotos en redes sociales sin explícito permiso de las personas que aparecen en las imágenes.
  • Si publicás fotos en Facebook u otras redes sociales, tenés que estar 100% seguro de que todos los que se ven en tus fotos, aunque sea de forma menor, estén contentos de ser publicados. No etiquetes a nadie sin tener su explícito permiso de publicar y etiquetar aquella imagen.
  • NO se pueden tomar y publicar fotos para USO COMERCIAL sin la autorización por escrito de la Organización de Fuego Austral.
    “USO COMERCIAL” es cualquier uso dentro de una plataforma que sea ajena a un individuo. No se pueden publicar imágenes dentro de la fan page de facebook una productora, empresa, pyme o cualquiera sea el tamaño de la organización. A título personal sí se puede, siempre y cuando se tenga expreso permiso de parte de los sujetos que están en las imágenes y de los creadores de las obras que aparecen en las imágenes. 
  • Está expresamente prohibido el uso de imágenes generadas en el ámbito de Fuego Austral para promocionar una marca o producto en cualquiera de sus formas.
  • Los campamentos y barrios dentro de nuestra ciudad son zonas sagradas. No entres en los campamentos de otros tomando fotos o videos sin su permiso.

Si tenés alguna duda sobre este tema escribinos a hola@fuegoaustral.org poniendo “Me gusta compartir mi mirada” en el asunto.

Estas reglas son la forma que encontramos acá y en todos los eventos regionales de Burning Man para garantizar la libertad de la expresión de todos sus participantes.

Fuego Austral tiene los derechos para usar cualquier imagen (ya sea foto o video) tomada durante y dentro de la ciudad temporal.

Fuego Austral debe aprobar cualquier publicación en medios o cualquier uso que no sea estrictamente personal. Ya sea página de estudio de fotografia, productora, medios impresos, medios de contenidos digitales, espacios que contengan publicidad y fines de lucro directamente.

11. Respetar la economía del regalo

En Fuego Austral no se compra ni se vende nada. Uno de nuestros principios es la Economía del regalo, es decir: dar sin esperar nada a cambio

12. Tomar recaudos al prender fuego

Te pedimos que si tienes pensado quemar tu obra te contactes con la organización para saber cuales son las medidas de seguridad para que nadie salga lastimado y disfrutemos del ritual de la quema sin accidentes.

13. Participar

Fuego Austral es construida por cada persona que la integra. Si te estás sumando por primera vez es importante que sepas que fomentamos la participación activa de cada persona que hay un lugar para vos. ¿Querés ser voluntario? Estás a tiempo. Escribinos.

14. Niños

Fuego Austral es un evento familiar y al igual que en cualquier ciudad, los padres son responsables por la seguridad de sus hijos y su bienestar en todo momento.

15. Políticas de Sonido

El espacio abierto donde se realiza Fuego Austral actúa como un amplificador natural. Los bajos viajan de manera multidirectional y no pueden ser contenidos por estructuras. Esto le da a las instalaciones sonoras una “ventaja desigual” sobre otras formas de expresión.

Fuego Austral está basado en la expresión Radical pero también en la generación de comunidad. Esto significa que debemos encontrar una manera para convivir con nuestros vecinos y pares.

Nuestras experiencias pasadas nos han demostrado que es necesario marcar ciertos lineamientos y límites a la amplificación de sonido y sus ubicaciones. Es importante que hables con tus vecinos y aclares tus expectativas y alcances en cuanto al sonido que vas a generar. Los equipos de sonido grandes deben ubicarse sí o sí en las zonas de sonido alto y apuntando hacia “La pampa”.

En la ciudad: Hay un límite máximo de 300 watts y un límite de 90 dB medidos a 6 metros de la Fuente de sonido.

Cualquier queja o problema con el sonido debería ser resuelta entre los ciudadanos en primera instancia. De no alcanzar un acuerdo podrán intervenir los Rangers chequeando los niveles de sonido y tomando decisiones que pueden implicar: limitar horarios, limitar espacios o incluso limitar el uso de ciertos equipos completamente.

Es importante que si sos una persona sensible a los sonidos fuertes consideres llevar tapones para los oídos para poder descansar tranquilo sin que las voces exteriores te perturben.


Por último queremos recordarte que SOMOS UNA COMUNIDAD RESPONSABLE:

  • Si ves basura en el piso levantala aunque no sea tuya. 
  • Si vas a armar alguna obra de arte o instalación que pueda desprender basuritas, contemplá poner una alfombra o lona debajo antes de empezar el armado.
  • Los baños químicos son sólo para cosas que salen de nuestro cuerpo.
  • Separá la basura.
  • A la hora de desarmar: una vez que ya esté todo guardado, es bueno hacer un rastrillaje final. Caminen desde uno de los laterales del perímetro de su campamento hacia el otro asegurándose que no quede nada tirado en el piso, hasta las basuritas más pequeñas cuentan como rastro. Como varias de las cosas que hacemos en Fuego Austral esta es una gran tarea para hacer en equipo.

En nuestra comunidad no hay gente exclusiva para hacer determinadas cosas, creemos que todos somos capaces de hacer lo que nos propongamos, por eso si ves a alguien que necesita ayuda con algo, ayudalo; si ves a alguien haciendo algo fuera de lugar, educalo.