Historia

Fuego Austral es una asociación sin fines de lucro. No hay marcas ni egos involucrados en la organización ni en el desarrollo del encuentro. Los gastos son cubiertos con los Bonos Contribución de Ingreso y el excedente, de existir, se reinvierte en acciones sociales, futuros encuentros, financiación de artistas y creación de nuevos espacios.

Fuego Austral está organizado por todos sus miembros y participantes. La experiencia se construye desde la creación individual y desde el trabajo colectivo y de co-creación. Todos y cada uno somos parte del desarrollo y crecimiento de Fuego Austral. A los fines prácticos, Fuego Austral posee un directorio formado por 7 miembros quienes son elegibles cada 2 años por medio de la votación de los miembros en las asambleas correspondientes.


Experiencias Anteriores

Fuego Austral 2022: eOs

Del 25 al 2 de marzo se vivió la experiencia Fuego Austral 2022: eOs. Esta edición tuvo 743 participantes, y nos adaptamos a una nueva locación que nos propuso un diseño de ciudad: lineal.

El armado de nuestra ciudad es cada vez más eficiente y divertido, y el desarme sigue sumando desafios para mejorar la experiencia. Incorporando cerca de 30% de participantes más respecto de la edición anterior notamos algunos conflictos culturales respecto de lo que esperamos con los 10 principios propuestos. Todo un desafío para la proxima edición.

Fuego Austral 2020: Satori

Del 21 al 26 de febrero se vivió la experiencia Fuego Austral 2020: Satori. Con poco más de 547 participantes, volvimos al espacio que tan feliz nos hizo en la edición anterior.

La comunidad no creció mucho en habitantes, pero si en voluntarios y en la variedad de propuestas para crear y regalar. Además de una notable mejora en el compromiso con el medio ambiente tanto en dejar rastro, como articulando con insituciones de la comunidad local para reciclar y reutilizar saldos del evento.

Fuego Austral 2019: Sincronismo

Fuego Austral 2019: Sincronismo se realizó entre el 1 y el 5 de Marzo de 2019, en la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Con 547 habitantes adultos más 12 niños nuestra ciudad temporal llegó a su cupo máximo de participantes y creadores. Contamos con un espacio nuevo, experiencias nuevas y mucho por aprender y seguir creando.

Fuego Austral nos mostró una vez más que generando entre todos un marco adecuado las experiencias nos muestran que todo podría ser de otra manera, al menos en algún aspecto. Puro aprendizaje, nuevas relaciones humanas y forjar el espíritu que nos abre lo diferente y comunal.

Fuego Austral 2018: Regeneratio Fractal

Después de un 2017 complejo e inundado, la resiliencia pudo más. Fuego Austral 2018 Regeneratio Fractal llegó para marcar que la comunidad es lo más importante que tenemos. Somos esa comunidad que creamos. 2018 fue un año muy especial donde nos definimos y concretamos la idea de que somos una comunidad de hacedores basada en los 10 principios: Obras, instalaciones, propuestas, dinámicas, quemas, orden, respeto, celebración, todo.

Nos regalamos a una experiencia mágica en una locación nueva, con miles de desafíos y encuentros. Para llegar a eso nos fuimos empoderando, distribuimos tareas, nos reunimos en varios encuentros previos e hicimos. Logramos una base de voluntarios activos e interesados que se hizo cargo de tareas admirables. El equipo de bienvenida, el de armado, el de rangers, el de desarmado, el del templo, el de CAOS, el de ESTA, todos hicieron su parte. Abrimos las puertas para que la gente se acerque, consulte, delire y encuentre su forma de participar y así lo hizo. Tuvimos estructuras hermosas que quemamos en ceremonias más hermosas aún. Danzamos hasta el amanecer y compartimos todo tipo de dinámicas y experiencias desde desayunos, casamientos, juegos, y talleres de todo tipo en un campamento central con una grilla de actividades completa.

Fuego Austral 2018: Regeneratio Fractal, se realizó del 28 de Marzo al 2 de Abril de 2018 y esperamos con ansias ver que experiencia hacemos el año que viene. Cualquier duda o pregunta nos podés consultar por medio de nuestras plataformas de redes.


Fuego Austral 2017: Paréntesis Saturnal

Para llegar a Fuego Austral 2017 realizamos un largo recorrido. Desde la finalización de INFÍNISIS en 2016, hicimos más de 10 reuniones abiertas, dos jornadas con voluntarios, un evento de recaudación de fondos exclusivo para becas de arte e instalaciones. Logramos juntar fondos para 6 proyectos de los cuales terminaron participando 3 durante Fuego Austral 2017: Paréntesis Saturnal. Convocamos a la comunidad a aportar de más con su Bono Contribución y se otorgaron 7 becas y 2 medias becas, para que participantes “No tengo un mango” puedan asistir al evento. Realizamos una jornada de pintada de señalética para el evento. Dimos un paso importante jugándonosla por la implementación de baños secos los que suponen un desafío para la comunidad pero un resultado positivo para el medio ambiente y la sustentabilidad de la organización al dejar de alquilar y optar por la compra de los mismos.

Este es nuestro balance en números post Fuego Austral 2017 que se realizó del 24 al 28 de febrero de 2017. Cualquier duda o pregunta nos podés consultar por medio de nuestras plataformas de redes.


Fuego Austral 2016: Infinisis

Este es el Reporte Financiero de nuestro primer evento: Fuego Austral 2016 • INFINISIS • realizado entre el 23 y el 27 de Marzo 2016, el primer regional oficial de Burning Man en América Latina. Como Asociación Civil, previo al evento que se hicimos un encuentro en Agosto 2015 con el fin de recaudar fondos para dar inicio a los trámites de la asociación civil que se llamó Génesis. También realizamos más de 8 reuniones generales abiertas convocando artistas y participantes. Hicimos dos encuentros de creación con voluntarios y un encuentro de toda una jornada que finalizó con la quema de una estructura generada ese mismo día. Llevamos un camino recorrido y seguimos creciendo.

Este es el balance de la organización a la que estás invitada/o a participar y co-construir. Estate atentos a nuestras redes para participar en futuros encuentros. Pronto vamos a publicar el cronograma de fechas para la presentación de propuestas de arte, el templo y otras acciones en vistas a Fuego Austral 2017. No te olvides que la experiencia es lo que hagamos de ella, y para eso, tenemos que ser todos participantes activos.