El Templo y El Hombre (Nuestra efigie)

¿Qué es “El Hombre” (Nuestra efigie)?

En un continiuum de la tradición de Burning Man, Fuego Austral posee como ícono una efigie “humanoide” que sin poseer género, ni raza, ni rasgos particularmente definidos, busca representar aquello que dio origen al evento hace ya más de 30 años. Esta escultura, creación, construcción hecha en madera es la que elegimos quemar la ante última noche del encuentro anual.

Sin un significado particular ni simbolismo determinado, lo que busca es generar un encuentro de aquellos que quieran participar, no sólo en el proceso de quema y destrucción de la obra sino que en su creación y construcción colectiva.

El hombre, la efigie, es todo y nada a la vez. Es lo que cada uno quiere que signifique e incluso puede no ser absolutamente nada simbólicamente. Lo interesante y rico es todo aquello que surge de esto que nos interpela más que darnos respuestas. Los interrogantes y las respuestas, si las hubiere, quedan en cada uno de aquellos que eligen participar de distintas formas: Ya sea en su diseño, en su construcción, en su intervención durante el evento o en su quema y posterior limpieza.

¿Qué es “El Templo”?

Toda ciudad tiene sus espacios para la recreación, la alimentación, el aseo, la reunión, la contemplación y la espiritualidad, entre tantas otras cosas. El desarrollo humano y la vida en comunidad nos empuja a compartir estos espacios y Fuego Austral no es una ciudad distinta. Así, buscamos crear un espacio propicio para compartir la espiritualidad en todos sus aspectos y colores. Este espacio es: “El Templo”.

Una estructura que se define con la participación activa de todos en Fuego Austral con la característica particular de ser un templo temporal, como la ciudad, y la última noche será quemado al igual que se quema el Hombre. La construcción del Templo es una tarea que requiere de compromiso, amor, responsabilidad, entrega y un corazón abierto. Es un regalo a la comunidad un espacio para la apertura, para conectar, para contemplar y celebrar la vida, la diversidad y sus magníficas formas humanas. Es una obra de arquitectura y co-creacion, algo mágico y terrenal al mismo tiempo, es una interpretación posible sobre aquello que somos, que fuimos y seremos. Un lugar para el encuentro material y espiritual, entre el cielo y la tierra.

Quienes sean parte de esta construcción deben saber que estarán dándole a la comunidad de Fuego Austral, un espacio para la integración de todos los presentes y ausentes. Un epicentro que deberá sostenerse durante los días que exista nuestra ciudad temporal y erigirse como un auténtico templo de TODOS y para TODOS. Es una tarea alejada del ego y los intereses personales, su construcción es un trabajo desinteresado en busca del bienestar mayor dentro de Fuego Austral como comunidad.

Creemos entonces que como regalo a la comunidad y como obra arquitectónica es importante que sea la misma comunidad quien la genere, la construya, le de vida y su propia fisonomía. Para esto llamamos a todos y cada uno de los interesados, a presentar proyectos de construcción de lo que será nuestro templo en nuestra ciudad temporal Fuego Austral.

Importante

Tanto la construcción de “El Templo” como la de “El Hombre” serán financiadas en su totalidad por Fuego Austral y por ende deberán estar acotadas a un presupuesto determinado y ciertas reglas de seguridad y viabilidad de traslado y construcción. Así y todo, cualquier propuesta es bienvenida. Dado que se van a quemar, los materiales de su construcción serán idealmente madera y otros compuestos naturales que no sean contaminantes ni emanen gases tóxicos al entrar en contacto con el fuego. Es también una sugerencia que “El Templo” pueda contener a cierto número de gente resguardándola del sol y el viento de alguna manera.

Los proyectos deberán ser presentados antes del 30 de Septiembre de 2023 completando los formularios aquí abajo y adjuntando posteriormente vía mail archivos digitales en primera instancia. Luego el equipo de infraestructura te pedirá presentar material digital para ver la viabilidad y costos del proyecto. Los proyectos presentados deberán contener información acerca de la metodología de construcción, tamaño, materiales a utilizar, logística de producción, tiempos, cantidad de voluntarios necesarios, líder y co-líder del proyecto, presupuesto, toda la información necesaria.

Una vez definidos los proyectos se participará a cada líder y co-líder a reuniones de pre-producción de Fuego Austral a los fines de establecer los mejores caminos para la concreción del posible Templo/El Hombre y analizar cuál proyecto tiene mejores vías y posibilidades de desarrollo para su concreción final.