Becas de Arte

¿Quiénes pueden participar en las Becas de Arte?

Toda persona mayor de edad o grupo de personas que designen a un individuo mayor de edad como responsable del proyecto. No hay requisitos de experiencia previa, buscamos despertar la creatividad en todos aquellos que participen de este encuentro, sin importar su profesión, estudios o experiencia en el sentido más restrictivo de la palabra artista. En Fuego Austral todos somos artistas de una forma u otra, creando un entorno libre de prejuicios, donde pueda desarrollarse la expresión, la participación y la inmediatez de la experiencia.

¿Qué instalaciones son elegibles para concursar por las Becas de Arte?

Serán elegibles para participar por las Becas de Arte Fuego Austral todas las instalaciones que: 

  • Completen y envíen el formulario de registro de obras antes del 1 de Enero del 2020.
  • Ya existan o que sean realizadas específicamente para Fuego Austral
  • Sean participativas e interactivas. Fuego Austral promueve estas instancias por lo que no se aceptarán dentro del concurso las propuestas cuyo único fin sea el de ser contempladas. 
  • Cumplan los requisitos particulares de la beca a la que postulan.

Existen dos tipos de becas: una que elije la comunidad en general y otra que selecciona la organización. A continuación te contamos de qué se trata cada una y sus particularidades de aplicación.

Beca Fuego Empuja

El fondo

Esta beca se conforma por los fondos donados por los participantes de Fuego Austral que deciden aportar al momento de comprar su bono de ingreso. Si vos también querés aportar tu granito de arena con una donación podés hacerlo acá.

La selección

La selección de la propuesta ganadora la realiza el Equipo de Arte de Fuego Austral. Se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

1. Interactividad con los participantes y el entorno.

Las obras interactivas convocan a la comunidad a su alrededor, provocan acciones y transforman el rol de los participantes en un proceso creativo. Una pieza verdaderamente interactiva se completa con el involucramiento de los participantes con ella. La interacción se puede lograr de varias maneras. A veces es simplemente generando un espacio de encuentro. Otras, dando un regalo o experiencia.

Las obras pueden también estar diseñadas para recibir algo de las personas o pueden ser activadas por los participantes o por fuerzas de la naturaleza. La interactividad tiene formas múltiples y tu propuesta puede amoldarse a la que prefieras. Tené en cuenta que cuando el arte se coloca dentro del entorno intensamente interactivo de Fuego Austral, los participantes pueden encontrar formas inesperadas de interacción, y como creador tenés que estar preparado para que eso suceda.

2. Atractivo visual.

La instalación debe ser una obra de arte en sí misma. Valoramos el impacto visual y la armonía de su forma.

3. Impacto

Queremos que la obra llegue a la mayor cantidad posible de participantes. Esto no significa que solo tienen chances las obras de arte de gran tamaño sino que nos importa el impacto en sus diferentes formas.

4. Claridad de la propuesta (ver apartado aplicación).

Aplicación

Serán evaluadas solo las obras con propuestas completas y definidas. Toda propuesta debe incluir:

  1. Un presupuesto detallado
  2. Un cronograma de construcción
  3. Plan logístico (traslado al predio)
  4. Plan de desarme de la obra (incluyendo los nombres de los responsables de la tarea)
  5. Imágenes descriptivas de la obra. Pueden ser bocetos en papel, renders o referencias.

El Premio

Se financiará hasta el 70% del valor del presupuesto de materiales y honorarios profesionales y técnicos que sean indispensables para la ejecución de la instalación. Fuego Austral realizará el pago en forma directa a los proveedores indicados por los artistas receptores de la beca hasta cumplir con el monto asignado a cada obra.

En caso de que el fondo recaudado sea menor al 70% del presupuesto presentado, se entregará la totalidad del fondo. 

En caso de que el fondo sea mayor al 70% del presupuesto de la primera obra seleccionada, se elegirá una segunda propuesta y se entregará el fondo restante hasta cubrir el 70% del presupuesto presentado. Del mismo modo se hará hasta agotar el total presupuesto recaudado. 

Beca Comunidad Empuja

El fondo

El dinero que se destina a la beca de Arte Comunidad Empuja proviene de aportes que hace la comunidad a través de la participación en eventos de recaudación. 

La selección de las obras para esta beca se hará de forma colectiva in situ en el evento programado para el 7 de diciembre.

Aplicación

Los proyectos de obras que quieran aplicar a la Beca Comunidad Empuja deberán completar el formulario de aplicación antes del 4 de Diciembre de 2019.

El día 7 de diciembre deberán llevar un boceto, maqueta o cualquier acercamiento a la obra a realizarse.

La selección

En el evento se hará una votación entre los participantes presentes, teniendo en cuenta que todos aportarán al fondo mediante la compra de su Bono Contribución.

Todos los participantes que hayan comprado su Bono Contribución podrán votar. La organización de Fuego Austral como tal no tiene voto en la selección de qué obras recibirán la beca de arte.

El Premio

El monto del premio dependerá de la cantidad de bonos del evento. El fondo recaudado se entregará en su totalidad para las Beca Comunidad Empuja.

Se definirá quienes son los finalistas a recibir la beca por orden de prioridad y porcentaje de participación en la distribución del fondo total de Becas de Arte Comunidad Empuja.

Se financiará hasta el 70% del valor del presupuesto declarado de materiales y honorarios profesionales y técnicos que sean indispensables para la ejecución de la instalación.


Una vez seleccionados los finalistas, ¿cómo se otorgan las becas y por qué valor?

A partir del 10 de enero del 2020 se presentarán públicamente a través de nuestra página web y nuestras redes sociales el balance y la recaudación disponible para el fondo de Becas de Arte Fuego Austral.

El fondo de Becas de Arte corresponderá a la recaudación aportada al momento de compra de Bonos Contribución y al aporte brindado por la organización de eventos y actividades de recaudación organizadas por la comunidad para este fin.

El mecanismo de otorgamiento de la beca será del 50% en forma de adelanto durante la primer quincena del mes de Febrero, previa firma del acuerdo de colaboración con los seleccionados, y el 50% restante a los 15 días de finalizada la ciudad temporal de Fuego Austral, sujeto a la concreción de la instalación durante el encuentro, acorde a lo presentado en el proyecto.

El buen estado del espacio ocupado por la obra al momento de finalizar el encuentro y la presentación de un reporte con comprobantes de gastos por parte de los seleccionados serán requisitos necesarios a la hora de recibir el 50% restante de la beca.

Las becas tendrán un tope del 70% del costo proyectado presentado, considerando para el cálculo de ese valor exclusivamente los costos relacionados al transporte, materiales y mano de obra especializada. 

No se otorgarán fondos para el pago de mano de obra no especializada. Si hubiera dinero disponible en el fondo de Becas de Arte una vez finalizada la ciudad temporal del año en curso, se pondrán a disposición para las becas del año siguiente.