Arte

Convocatoria de artistas

En Fuego Austral nuestra imaginación va hasta donde la dejamos ir. Buscamos generar una manifestación de belleza, color, texturas, sueños, sonidos, luces y alegría. Todo esto es posible porque esta ciudad temporal es tu hoja en blanco, tu lienzo. No es necesario ser un artista consagrado para participar, lo único que necesitás es una idea y la voluntad de hacer que suceda.

Se trata de expresarte libremente. Ese es uno de nuestros principios. Buscamos propuestas interactivas, que transformen a los observadores en participantes; Fuego Austral es un espacio donde podés crear arte que se redefina con la presencia y participación del otro, animando a los participantes a formar parte, pudiendo ayudar en el armado y desarmado o interactuando con la obra.

Tené en cuenta

Tu obra es un regalo, como todo lo que sucede en Fuego Austral. Una instalación puede ser cualquier cosa física que aporte a la ciudad un lugar de encuentro y que brinde una experiencia al que por allí pase. Puede ser divertida, artística, sensorial o espiritual, no importa si es sencilla o imponente, llamativa o sutil, pero implica la construcción como forma de acción y participación. Vas a estar interviniendo un espacio que la ciudad te cede a vos y a tu equipo en pos de brindar una experiencia a todos los habitantes de ella. 

La seguridad es una de nuestras prioridades por lo que la obra deberá mantenerse dentro de ciertos parámetros que hagan de la experiencia algo seguro. 

Las estacas y demás objetos punzantes deberán estar debidamente cubiertos. La obra deberá estar iluminada para evitar accidentes durante la noche. 

Es muy importante tener en cuenta las condiciones climáticas del lugar (viento, lluvia y sol principalmente). También considerá la logística para el traslado de la obra así como materiales necesarios para la construcción teniendo presente la falta de agua y electricidad. Estas son las dificultades que el medio nos propone, deberemos ser planificadores, pacientes y adaptables. Probablemente la instalación artística que lleves te plantee desafíos. Por eso es muy importante que tengas un plan de acción para el armado, el desarme y que cuentes con todo lo que necesitás para darle vida.

Para cierto tipo de movilidades, contás con el soporte del MAD. Podés escribir a tu contacto de obra para conocer más este tipo de expresiones artísticas y su funcionamiento en Fuego Austral.

Financiamiento

La obra tiene que ser autogestionada entre sus creadores. No se permiten instalaciones con sponsors comerciales.

La obra se puede financiar con eventos para juntar fondos para su realización pero no está permitido lucrar con la obra usando a Fuego Austral como medio de promoción de la obra o del artista. La desmercantilización es otro de nuestros principios que hacen de esta experiencia algo radicalmente distinto.

Atención

Tenés tiempo para mandar tu propuesta hasta el 30/11/2023.

Llená el formulario y el equipo de Arte e infraestructura se comunicará con vos para asignarte un espacio de acuerdo a tus necesidades y va a hacer lo posible para darte un mano en la concreción de la obra.

Tené en cuenta que no se aceptarán instalaciones que no se hayan inscripto dentro de los plazos establecidos y que signifiquen un riesgo en la seguridad de los participantes.

Carta de entendimiento

Fuego Austral es una experiencia comunitaria y como tal debemos hacernos responsables de lo que allí generamos. Para participar con una Obra de Arte o Instalación al menos un  responsable de la obra de arte/instalación/etc deberán descargar y firmar la siguiente Carta de Entendimiento. Al menos una de las firmas deberá estar certificada por un banco o un escribano. Esta carta es un acuerdo donde el responsable de la obra/instalación/etc se hacen responsables de las estructuras y actividades a realizar durante el evento sus implicancias y riesgos para la seguridad propia y ajena. Así, los creadores de obras/Instalaciones/etc se comprometen a cumplir con las políticas del evento, gestionar el riesgo y crear un espacio seguro en el evento, haciéndose responsables civil y penalmente.