CONVOCATORIA

Queremos convocarlos a que nuestra imaginación vaya a donde quiera ir, dejando salir toda nuestra fantasía. Buscamos generar una manifestación de belleza, color, texturas, sueños, ruidos, luces y alegría. Todo esto es posible en Fuego Austral y la llanura de nuestro hogar, nuestra ciudad temporal es tu hoja en blanco, tu lienzo.

No es necesario ser un artista consagrado para participar,  lo único que necesitás es una idea y la voluntad de hacer que suceda. Nos interesan las personas dispuestas a crear formas, experiencias. Si el arte es parte de tu cotidiano o es tu primera vez dando vida a una obra sos bienvenido, la experiencia es transformadora para todos. ¡Se trata de expresarte como te parezca, uno de nuestros principios es Expresión Radical! Podés crear a lo grande o tan pequeño como quieras, sólo tu imaginación te pone límites. Tu desafío va a ser crear para inspirar,  participar, divertir, seducir e influir en las personas. Buscamos propuestas interactivas, colocando roles en los que observan, escuchan y sienten para transformarlos en participantes, en contribuyentes activos de un proceso creativo. Esto es lo que más queremos lograr. Fuego Austral no es un muro donde colgar tus obras para que sean observadas, es un espacio donde podés crear arte participativo e interactivo que se redefine con la presencia y participación de un otro.

Vas  a poder colocar tu arte en Fuego Austral, entregarlo a la ciudad temporal para que viva durante el encuentro y retirarlo al final pero eso debe suceder sin dejar ningún rastro.

Las instalaciones debieran contener elementos que le permitan interactuar al individuo (participante) dándole espacio así a comprometerse con la pieza, rompiendo distancias entre la obra y su entorno para generar algo nuevo, distinto. Animando a los participantes a ser parte del arte, pudiendo ayudar en el armado o interactuando con ella, escalando, entrando, interviniéndola, etc. Lo lúdico es nuestro amigo. Juguemos con el arte como experiencia de interacción y conexión.

EL ARTE ES NUESTRO COMBUSTIBLE

La seguridad es una de nuestras prioridades por lo que la obra deberá mantenerse dentro de ciertos parámetros que hagan de la experiencia algo seguro. Objetos punzantes, estacas, y demás, deberán estar debidamente cubiertas. También debe estar iluminada, para evitar accidentes durante la noche. Es muy importante tener en cuenta las condiciones climáticas del lugar (viento, lluvia y sol principalmente), la logística de transporte para el traslado de su obra, materiales necesarios para la construcción teniendo presente  la falta de agua y electricidad para el uso de las herramientas necesarias en la construcción.

Estas son las dificultades que el medio nos propone, deberemos ser pacientes y adaptables. Probablemente la creación no se desarrolle como lo hayas pensado, pero ese es un desafío, dar capacidad de adaptación a la obra y a vos mismo, generando una experiencia impensada, inimaginable y sobretodo, nueva.

Vos y tu obra tiene que autogestionarse, sin poder utilizar sponsor ni el nombre de Fuego Austral para su creación. La obra se puede financiar con eventos previos específicos para juntar fondos para su realización, compra de materiales y demás, pero no está permitido lucrar con la obra usando a Fuego Austral como medio de promoción de la obra o del artista. La desmercantilización es otro de nuestros principios que hacen de esta experiencia algo radicalmente nuevo. Tu obra es un regalo, como todo lo que sucede en Fuego Austral, desde lo individual hasta lo colectivo.

La naturaleza de Fuego Austral es la EXPERIENCIA y la PARTICIPACIÓN, esto se expresa en los campamentos temáticos, las instalaciones y las acciones que todos juntos como individuos y colectivos creamos en la ciudad temporal; no hay un escenario central, no hay un centro, toda la ciudad es el escenario y cada instalación lo es, todos somos artistas, cada habitante de la ciudad es uno y aporta su creatividad para que todos disfrutemos de la experiencia colectiva.

Una instalación puede ser cualquier cosa física que aporte a la ciudad un lugar de encuentro y que brinde una experiencia al que por allí pase, puede ser divertida, artística, sensorial o espiritual, no importa si es sencilla o imponente, llamativa o sutil, pero implica la construcción como forma de acción y participación. Ten en cuenta que estarás interviniendo un espacio que la ciudad te cede a vos y a tu equipo en pos de brindar una experiencia a todos los habitantes de ella.

Una acción es cualquier acto creativo que brinde una experiencia al otro, puede ser pasar por cada campamento a regalar un te, dar abrazos de 16 a 17hs o hamacar a alguien en la tarde, pintar a otros, dar masajes, puede ser cualquier cosa que cree una sorpresa, un momento agradable o algo interesante para el otro, pasar música, visuales, dar clases de gimnasia, yoga, cocinar juntos y/o para todos, no importa qué sino cómo lo llevas adelante.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Para realizar una intstalación u obra y ser parte de Fuego Austral completá el formulario de

“Inscripción de Propuestas de Obras y aplicación a becas”

BECAS DE ARTE

Podés conocer cómo participar y cómo se asignan las becas de acá:

Reglas de Asignación de Becas de Arte.

El equipo de Arte e infraestructura se comunicará con vos para asignarte un espacio de acuerdo a tus necesidades y va a hacer lo posible para darte un mano en la concreción de la obra.