Lo que tenés que saber

ESTA GUÍA CONTIENE INFORMACIÓN MUY IMPORTANTE ACERCA DE LO QUE PODÉS ESPERAR EN FUEGOAUSTRAL, QUÉ COSAS NECESITÁS LLEVAR PARA APROVECHAR AL MÁXIMO LA EXPERIENCIA Y QUÉ COSAS NECESITÁS TENER EN CUENTA A LA HORA DE INTERACTUAR Y RELACIONARTE CON LOS OTROS HABITANTES DE LA CIUDAD TEMPORAL.

[Si compraste tickets para otras personas, o un campamento temático, por favor asegurate de que todos lean esta guía.]

1.PARTICIPACIÓN: 

Fuego Austral es una ciudad temporal que tiene la hermosa característica de ser construida por la gente que la integra, es decir, ¡Vos! Los participantes son los responsables de crear las experiencias. ¡Espectadores no. Participantes, Sí!

2. NO DEJAR RASTRO:

TODO lo que traigas con vos, se va con vos. No debe quedar ningún rastro de que estuvimos en el lugar. No son bienvenidas plumas, lentejuelas, mostacillas o cualquier cosa pequeña que pueda caerse o desprenderse sin que lo notemos. Para sectores de tu campamento en donde es más difícil controlar que no caiga basura (como la cocina) se recomienda poner alfombras o lonas. Es bueno también evitar los vasos descartables. El mejor residuo, es el que no se genera.=

3. COMERCIO:

En Fuego Austral no se compra ni se vende nada. Uno de nuestros principios es el de “Economía del Regalo”, es decir: dar sin esperar nada cambio. Y cuando decimos nada, es NADA.=

4. SEGURIDAD PERSONAL:

Así como cada uno es responsable de sus propias experiencias, también lo es de su subsistencia. Estar iluminado en la noche es de gran importancia tanto para vos, como para tu entorno y los otros integrantes de la ciudad temporal. Iluminarte a vos y las estructuras estacas, cuerdas de sujeción, cables, etc. es responsabilidad tuya.

5. SONIDO:

Seamos respetuosos con la comunidad, la zona en donde se podrán hacer ruidos fuertes estará delimitada y previamente acordada con los campamentos que solicitaron un espacio para tal fin.

6. ESPACIOS PÚBLICOS:

Solo está permitido acampar en las zonas determinadas para acampe. El espacio central está destinado para las obras de arte y las calles para ser transitadas por la comunidad. No está permitido bloquear accesos ni avanzar sobre espacios de libre circulación con campamentos o estructuras de los mismos.

7. ARMAS Y PIROTECNIA:

Está estrictamente prohibido el ingreso con armas de cualquier tipo (armas de fuego, arco y flecha, bayesta, aire comprimido, etc), al igual que la pirotecnia, la cual es manejada exclusivamente por un grupo capacitado dentro de la organización de Fuego Austral garantizando así la seguridad de la comunidad toda..

8. LEYES:

Fuego Austral está sujeto a las leyes locales, estatales y federales, lo que significa que cualquier cosa que sea delito en tu barrio, también lo es en el evento. Fuego Austral no promueve ni condona actividades ilegales de ningún tipo.

9. MASCOTAS:

En FUEGOAUSTRAL no está permitido el ingreso con mascotas. Entendemos que tu mascota es parte de tu familia pero en FUEGOAUSTRAL no estará permitido traerlas, ya que si llegan a perderse nuestro equipo de voluntarios no será capaz de buscar mascotas perdidas. También, entendemos que exigirte y controlar en todo momento que te hagas responsable de tu mascota y su comportamiento: ladridos, peleas con otras mascotas, defecaciones, ingresos a espacios privados, etc., sería un gran trabajo que no podemos abarcar con nuestro equipo de voluntarios. Si tu mascota es importante para vos, te recomendamos que la dejes en casa o a algún amigo que pueda cuidarlos y la pase mejor.

 


SOMOS UN GRAN EXPERIMENTO EN UNA COMUNIDAD TEMPORAL


 

En nuestra cotidianidad nos regimos por instituciones, trabajos rutinarios y transacciones comerciales, motivo por el cual a veces no podemos identificar bien de qué hablamos cuando hablamos de comunidad, es por eso que acá van algunas pistas…

 

COMO TODA CIUDAD, TENEMOS CUBIERTAS LAS NECESIDADES BÁSICAS

 

HIELO:

Como es indispensable, para mantener los alimentos y las bebidas durante los  4 días lejos de una heladera, se podrá comprar hielo en el Campamento Central. La venta se realizará en un horario determinado y durante ciertas horas cada día.

INFORMACIÓN:

En la Campamento Central habrá una cartelera de actividades, un mapa de la ciudad e información básica sobre lo que sea necesario saber de la Ciudad Temporal, tales como: la ubicación de los baños, la sala de primeros auxilios, obras de arte, etc.

PRIMEROS AUXILIOS:

En caso de tener alguna emergencia médica contamos con la presencia de la Cruz Roja Argentina. De más está decir que sólo contamos con ellos para situaciones de primeros auxilios, en caso de tener un accidente de grado mayor, se llamará al servicio médico personal y la cruz roja está en contacto directo con los centros médicos más cercanos para emergencias.

PERDIDOS Y ENCONTRADOS:

Sabemos que es muy probable que algo se nos pierda en el camino, por eso si encontrás algo que no es tuyo o perdés algo que si es tuyo, el punto de encuentro será el centro de información en el Campamento Central.

CARPOOLING:

Cuidar el medio ambiente es parte de nuestra forma de vivir, te sugerimos que si tenés auto y te sobra lugar, propongas llevar a alguien en esos espacios vacíos, y así los que no tienen cómo ir ya tienen resuelto un problema, podrán organizarse desde las redes sociales de Fuego Austral.

AUTOS:

Fuego Austral promueve el movimiento a pie o en bicicleta, está prohibido el uso de vehículos motorizados (autos, motos, etc) dentro del predio. Cuando llegues deberás estacionar tu vehículo en los espacios delimitados para tal fin al lado de tu campamento y ahí debe quedar hasta el día que te vayas. Recordá que en el camino de entrada al predio la velocidad máxima para circular es de 10 km por hora.Hay penalizaciones para quienes no respeten este límite. La seguridad de todos es prioridad.

¡NO DEJAR RASTRO!

  • El lugar a donde se realizará Fuego Austral fue entregado a todos nosotros en su estado de limpieza natural, por lo que si somos agradecidos con él, debemos dejarlo en las mismas condiciones, para lograr eso te proponemos:
  • Preparar un plan para no dejar rastro (alfombras, lonas, evitar dejar cosas tiradas que se puedan volar, algunos tachos de basura en tu campamento, etc) y un plan para organizar la limpieza del ultimo día (creéme, el ultimo día de lo que menos ganas tenés es de limpiar).
  • Cuando armes tus valijas evitá todo tipo de embalaje de más.
  • Evitar envases de vidrio que puedan romperse. Plástico reutilizable o metal suelen funcionar mejor.
  • Trae tu agua en botellas grandes o bidones  y después rellenás tus recipientes individuales, evitemos las botellas chiquitas descartables que generan mucha basura.
  • Los fumadores deberán tener consigo en todo momento un recipiente (el que más les guste) para depositar sus colillas y cenizas.
  • NO usar brillantina, gibré, boas o accesorios con plumas, paja y vasos descartables.

SOMOS LIMPITOS:

  • Si ves basura en el piso, levantala aunque no sea tuya, es una gran manera de ayudar. Podés armarte como parte de tu vestuario un recolector de basura y llevarlo con vos siempre.
  • Atá o ponele peso encima a cualquier cosa que se pueda volar.
  • Los baños químicos son sólo para cosas que salen de nuestro cuerpo, todo lo demás, ¡AFUERA!
  • Separá la basura.
  • Si vas a armar alguna obra de arte o instalación que pueda desprender basuritas, contemplá poner una alfombra o lona debajo antes de empezar el armado.
  • A la hora de desarmar:

Una vez que ya esté todo guardado, es bueno hacer un rastrillaje final. Caminen desde uno de los laterales del perímetro de su campamento hacia el otro asegurándose que no quede nada tirado en el piso, hasta las basuritas más pequeñas cuentan como rastro. Como varias de las cosas que hacemos en Fuego Austral esta es una gran tarea para hacer en equipo.

No dejar rastro es un principio que no termina al cruzar la línea del perímetro de FuegoAustral, que tu basura vaya con vos hasta alguna lugar en donde esté permitido depositarla, no ensuciemos los caminos de acceso ni los pueblos cercanos.


FUEGO:

Nos encanta quemar, pero te pedimos que si tienes pensado quemar tu obra te contactes con la organización para saber cuales son las medidas de seguridad para que nadie salga lastimado y disfrutemos del ritual de la quema sin accidentes.

LEÑA:

Al igual que el Hielo, la leña será provista por un proveedor externo que vendrá todos los días en determinado horario a vender leña. Será fraccionada por tonelada por lo que lo más simple va a ser que se agrupen entre dos o más campamentos y compren el primer día para ir viendo el consumo que se realiza.

 

CLIMA:

Fuego Austral tendrá lugar en el mes de Marzo, mes en el que hacen temperaturas bastante altas en el país, por lo que te aconsejamos que tengas en cuenta tener una parte con sombra en tu campamento, ponerte protector solar cuando empieces tu día, y si vas a estar al sol, mantenete hidratado. ¡Para cuando baje el sol, un abrigo nunca viene mal!

AGUA:

Fuego Austral NO vende agua, por lo que tenés que traerte TODA el agua que vayas a necesitar para tomar y bañarte durante los cuatro días del evento (calculá que sólo para estar bien hidratado deberías tomar 2 litros de agua por día).

LUCES:

Tené en cuenta que nuestra ciudad de noche no está iluminada más que por la luz propia de cada uno y la de los campamentos, traé todo tipo de luces para iluminar la ciudad!

NIÑOS:

Fuego Austral es un evento familiar . Los niños son una parte importante de nuestra cultura y en todo el mundo. Los padres son responsables por la seguridad de sus hijos y su bienestar en todo momento.

COMUNIDAD:

En nuestra comunidad no hay gente exclusiva para hacer determinadas cosas, creemos que todos somos capaces de hacer lo que nos propongamos, por eso si ves a alguien que necesita ayuda con algo ayudalo, si ves a alguien en papel de espectador, incluílo, si ves a alguien haciendo algo fuera de lugar, educalo.

MEDIA/REGISTRO FOTOGRÁFICO Y EN VIDEO:

FuegoAustral es un lugar especial, donde la gente se anima a expresarse en una increíble variedad de formas y colores. Como también hay toda clase y tipo de actividades y obras de arte durante todo el evento, es una hazaña preparada para los ojos y la cámara es tentada en todo momento. Pero:

  • Todo lo que sucede en FuegoAustral, ya sea obras de arte, performance y participantes, es de FuegoAustral y FuegoAustral somos todos los habitantes de la ciudad temporal.
  • Para poder registrar y difundir imágenes de manera pública, antes durante y después, de lo que sucede en Fuego Austral tenés que estar debidamente acreditado y las imágenes deben ser pre-aprobadas por el equipo de Fuego Austral. No es censura, es cuidar el entorno y a todos los participantes.
  • Todo lo que sucede en FuegoAustral es un regalo hacia sus participantes, no hacia “el exterior”. Respetar esto es respetarnos a nosotros mismos.
  • ¡Tu derecho a tomar fotos o videos y publicarlos nunca sobrepasa el derecho a la privacidad de los demás!
  • Siempre pedí permiso. No tomes fotos ni videos de otra persona contra su voluntad ni sin pedirle permiso primero.
  • No se deben publicar fotos en Flickr, Facebook, Instagram u otros sitios donde se comparten fotos, sin explícito permiso de las personas que aparecen en la foto.
  • Si publicás fotos en Facebook u otras redes sociales, tienes que estar 100% seguro de que todos los que se ven en tus fotos, aunque sea de forma menor, estén contentos de ser publicados. No etiquetes a nadie sin tener su explícito permiso de publicar y etiquetar aquella imagen
  • NO se pueden tomar y publicar fotos para USO COMERCIAL sin la autorización por escrito de la Organización de FuegoAustral.
  • “USO COMERCIAL” es cualquier uso dentro de una plataforma que sea ajena a un individuo. No se pueden publicar imágenes dentro de la fan page de facebook una productora, empresa, pyme o cualquiera sea el tamaño de la organización. A título personal si se puede (siempre y cuando se tenga expreso permiso de parte de los sujetos que están en las imágenes y de los creadores de las obras que aparecen en las imágenes. Pero está expresamente prohibido el uso de imágenes generadas en el ámbito de FuegoAustral para promocionar una marca o producto en cualquiera de sus formas.
  • Los campamentos y barrios de los demás son zona sagrada-NO entres en los campamentos de otros tomando fotos o videos sin su permiso.
  • Si tenés alguna duda sobre este tema escribinos a hola@fuegoaustral.org poniendo “Me gusta compartir mi mirada” en el asunto.
  • Estas reglas no son limitaciones sino que pro el contrario, son la forma fundamental para respetar lo que sucede en FuegoAustral a sus participantes y garantizar la libertad de la expresión radical de todos.
  • FuegoAustral posee los derechos para usar cualquier imagen (ya sea Foto o Video) tomada durante y dentro de la ciudad temporal FuegoAustral.
  • FuegoAustral debe aprobar cualquier publicacion en medios o cualquier uso que no sea estrictamente personal. Ya sea pagina de estudio de fotografia, productora, medios impresos, medios de contenidos digitales, espacios que contengan publicidad y fines de lucro directamente.

CONSENTIMIENTO:

El consentimiento es la piedra angular de una comunidad saludable. Es muy sencillo: si se trata de un posible encuentro sexual, contacto físico de cualquier tipo, algo que requiere el permiso de alterar la experiencia de otra persona, o que implica la grabación de la imagen o la voz de alguien más, es necesario que antes tengas el consentimiento de que esa persona está de acuerdo. No es ni ético, ni aceptable proceder sin el consentimiento de esa persona. Recordá: “El silencio no es consentimiento”.

A LA HORA DE ARMAR EL BOLSO, NO TE OLVIDES:

  • El documento que acredite tu identidad y el código de compra del ticket. (Sin él no vas a poder entrar).
  • Bidones de Agua – se calculan 4 litros de agua por día por persona.
  • Comida y bebidas de las que gustes para abastecerte durante los cuatro días. Tené en cuenta no llevar alimentos que necesiten de refrigeración por largos períodos.
  • Un botiquín de primeros auxilios. Vos sos el que más conoce tus necesidades en este aspecto.
  • Ropa liviana para el día y abrigo para la noche. Algo para cubrirte por si llegase a llover.
  • La carpa o un refugio apropiado, se recomienda también un colchón inflable o aislante para mayor comodidad, y bolsa de dormir.
  • Bolsas de basura y elementos para limpiar el área de acampe.
  • Sogas varias (siempre vas a usarlas).
  • Cinta Duct tape (también conocida como silver tape o similar – siempre le vas a encontrar un buen uso).
  • Cualquier medicamento que puedas llegar a necesitar Antialérgicos, ibuprofeno, etc (vos te conoces mejor que nadie, sabrás que llevar).
  • Linternas y pilas de repuesto (recomendamos las linternas de minero o de vincha).
  • Protector Solar y repelente de insectos (Casi tan importantes como el agua misma, tené en cuenta que vamos a estar en medio del campo). Las antorchas de citronella son muy recomendadas por proveer de protección contra insectos y de luz al mismo tiempo, muy útiles!
  • Algún recipiente que creas conveniente para utilizar como cenicero portátil.
  • Matafuegos (para evitar cualquier inconveniente y por si quieres quemar tu arte). Puedes utilizar el de tu auto, probablemente no lo necesites, pero es preferible tenerlo y no usarlo, que necesitarlo y no tenerlo.
  • Calentador de comida y elementos de cocina varios (si pretendés calentar la comida sin hacer fuego).
  • Sentido común, una mente abierta, sentido del humor y una actitud positiva.
  • Estructuras que provean de sombras (Gazebos, sombrillas, etc). Tené en cuenta que no va a haber muchos árboles donde vamos a estar.
  • Sombrero / gorra.
  • Anteojos de sol.
  • Calzado cómodo (vas a estar en el campo rodeado de mucha vegetación).
  • Toallitas de bebés (muy útiles a la hora de “bañarse” en caso de falta de agua).
  • Tapones para los oídos (no todos van a querer dormir al mismo tiempo).
  • Bolsas Zip lock o similares (muy útiles para guardar cualquier elemento o comida y mantenerlo aislado del ambiente).
  • Disfraces, instrumentos musicales, o cualquier otro elemento que sientas que puede hacer que tu experiencia y la de tus vecinos sea más divertida.
  • Botellas plásticas o pelotitas de tenis para cubrir las estacas o las puntas peligrosas.
  • Si tenés un segundo juego de llaves del auto te recomendamos que lo lleves. ¡No hay muchos cerrajeros cerca de donde vamos a estar!