Preguntas Frecuentes

¿Fuego Austral es un festival?

No. Fuego Austral NO es un festival. Es una ciudad temporal basada en los 10 principios de Burning Man.

¿Fuego Austral es una fiesta?

No. Fuego Austral no es una fiesta como tradicionalmente la conocemos. Es un espacio de encuentro entre el arte, la interacción, la libertad, las personas y uno mismo.

¿Dónde es Fuego Austral?

Fuego Austral tiene lugar en un campo en el sur de la provincia de Buenos Aires a 400 km de la Capital Federal. Se puede llegar por ruta o bien colectivo/tren + remis/taxi. La ubicación exacta será dada a aquellos que compren la entrada.

¿Fuego Austral gana plata?

Fuego Austral es una asociación sin fines de lucro. No hay marcas ni egos involucrados en la organización ni en el desarrollo del encuentro. Los gastos son cubiertos con la entrada y el excedente, de existir, se reinvierte en acciones sociales, futuros encuentros, financiación de artistas y creación de nuevos espacios.

¿Quién está organizando Fuego Austral?

Fuego Austral está organizado por todos sus miembros y participantes. La experiencia se construye desde la creación individual y desde el trabajo colectivo y de co-creación. Todos y cada uno somos parte del desarrollo y crecimiento de Fuego Austral. A los fines prácticos, Fuego Austral posee un directorio formado por 7 miembros quienes son elegibles cada 2 años por medio de la votación de los miembros en las asambleas correspondientes.

¿En Fuego Austral se puede hacer cualquier cosa?

Fuego Austral está basado en los 10 principios de Burning Man entre los que está el principio de “responsabilidad Civil”. Esto implica que no está permitido cualquier cosa sino que lo que sucede en la ciudad temporal y en los encuentros de Fuego Austral está regido por las leyes locales vigentes, el bienestar de la comunidad en su totalidad.

¿Puedo conseguir un sponsor para mi camp/obra de arte?

Uno de los principios fundamentales es la “Decomodificación”. Esto significa que no hay marcas, ni sponsors, ni transacciones comerciales. Nadie “lucra” con la participación y creación en Fuego Austral. La generación de contenido, obras de arte, campamentos temáticos, estructuras, etc. debe estar solventado por el artista o por individuos o marcas que decidan no hacerse visibles. La experiencia de vivir en una “economía del regalo” es un bastión fundacional del experimento que esta ciudad temporal genera.

Dicen que Fuego Austral no tiene fines de lucro, pero ¿a dónde va el dinero de mi Bono Contribución?

La construcción de Fuego Austral y el funcionamiento del mismo está financiado exclusivamente por la venta de Bonos Contribución de Ingreso. Dicho dinero irá destinado a pagar el uso del sitio y sus respectivas instalaciones, baños portátiles, seguros, logistica, alquiler de equipos y la construcción de las estructura que vayamos a construir. Además, un informe de las finanzas se dará a conocer en nuestro sitio web. Fuego Austral se aleja de los métodos de marketing y publicidad convencionales. No tiene ningún patrocinador. La venta de entradas son su única fuente de ingresos y dichos ingresos se destinan a pagar los gastos reales. Ningún dinero va a los voluntarios o a la organización. Fuego Austral es un evento sin fines de lucro y su ejecución es muy simple y singular. Si los ingresos por ventas de entradas superan los gastos, entonces los beneficios serán utilizados para la construcción de una organización más fuerte, apoyando el arte dentro de la comunidad (subvención de arte) y se sumarán al presupuesto del próximo año con el fin de traer de vuelta a la comunidad de Fuego Austral.

¿Puedo compartir imágenes de Fuego Austral?

Fuego Austral es un lugar especial, donde la gente se anima a expresarse en una increíble variedad de formas y colores. Como también hay toda clase y tipo de actividades y obras de arte durante todo el evento, es una hazaña preparada para los ojos y la cámara es tentada en todo momento. Pero:
Todo lo que sucede en Fuego Austral, ya sea obras de arte, performance y participantes, es de Fuego Austral y Fuego Austral somos todos los habitantes de la ciudad temporal.
Para poder registrar y difundir imágenes de manera pública, antes durante y después, de lo que sucede en Fuego Austral tenés que estar debidamente acreditado y las imágenes deben ser pre-aprobadas por el equipo de Fuego Austral. No es censura, es cuidar el entorno y a todos los participantes. Para más información hacé clic acá.

No puedo ir los 5 días, ¿se pueden adquiir bonos contribución de 1 o 2 días?

No se ofrecen bonos de un día y no hay descuentos ofrecidos en base a la duración de tu estancia. Las puertas estarán abiertas los dos primeros días las 24h. y luego en horarios restringidos que serán comunicados a aquellos que tengan Bono Contribución de Ingreso. No es necesario que vengas los cinco días, pero en Fuego Austral nunca se sabe lo que puede pasar. Queremos que te sorprendas y que vivas esta experiencia tan emocionante de principio a fin. Sabemos que cuando llegues no te vas a querer ir. Así que aprovecha esta experiencia única y vívela a full.

¿Voy a ser capaz de salir y regresar al evento?

Sí, pero en caso que querer reingresar se abonará un costo de salida. Conforme el evento vaya transcurriendo, cada vez será más difícil entrar y salir para aquellos autos que se encuentren aparcados cerca de las carpas, por lo que el tráfico de paso hacia dentro y fuera de la puerta se restringirá en la noche como forma de prevención para no molestar a las comunidades vecinas. Es por esto, que ES FUNDAMENTAL que planifiques con anticipación todo lo que puedas necesitar y no tengas que hacer viajes diarios al mundo exterior en busca de otros alimentos y suministros.

¿Puedo estacionar mi auto cerca de mi campamento?

Si, la idea es que cada uno estacione su auto cerca de su campamento, así cualquier cosa que necesites dejar en tu auto por motivos de seguridad lo tendrás a tu alcance. Si no llegás a poder estacionar tu auto cerca de tu campamento, no te preocupes, seguro que serán solo un par de metros de distancia como máximo. Y siempre podrás dirigirte a alguien del equipo de Fuego Austral que te va a ayudar a solucionar tus problemas, y contás con el soporte de MAD ante alguna emergencia.

¿Qué servicios e instalaciones ofrece el lugar?

Las instalaciones y servicios que ofrecemos son: Recepción en la puerta, Campamento central, Seguridad, Baños químicos, Hielo y Personal de emergencias médicas (Cruz Roja). Habrá un espacio habilitado para que cada uno arme su campamento e instalaciones propias. Vení con el equipo necesario para acampar en un campo vacío y sin sombra natural (es importante procurar una sombra). Recuerda que NO habrá agua, zonas de lavado, duchas, ni electricidad. No habrá alquiler de equipamiento para camping, ni hay zonas cercanas para adquirirlo así que traé todo lo necesario para sobrevivir durante toda la estadía. Lo único que se puede comprar en el evento es hielo.

¿Qué es lo mínimo que debo llevar?

  • Tu documento o pasaporte para acreditar tu identidad al ingreso, los gastos de viaje (nafta, comida, bebida, etc).
  • Carpa, bolsa de dormir, refugio, estructura para sombra, etc.
  • Alimentos, agua, bebidas. (Acordate que no va a haber vendedores in situ ó agua corriente).
  • Equipo de lluvia, linterna, botiquín de primeros auxilios.
  • Bolsas de basura ¡muchas!, cenicero de bolsillo si sos fumador.

Para saber más sobre lo que es bueno que lleves contigo, leé la Guía de Supervivencia de Fuego Austral.

¿Dónde puedo conseguir X?

Fuego Austral es un evento libre de comercio. No habrá ningún vendedor de ningún tipo en todo el predio. Te recomendamos comprar toda la comida y bebidas necesarias en un supermercado vecino antes de llegar. Por la noche, la puerta se cerrará y el tráfico será restringido a menos que sea para una emergencia. Asegurate de llevar suficiente comida y mucha agua. Estar hidratado es fundamental.

Escuché que no hay agua. ¿Cómo es eso?

Fuego Austral no proporciona agua potable. Tenés que traer tu propia agua para beber y cocinar. Tampoco hay una zona de cocina o drenaje como se podrías encontrar en un camping. Por favor, tratá de limitar el uso del agua limpiando platos y cubiertos con papel, ensuciando lo mínimo indispensable, no cocinar sopa u otros líquidos que usted pueda consumir, traer el arroz previamente hecho, etc. Recomendamos llevar unos 5-6 litros de agua por persona por día.

¿Hay algún lugar donde pueda guardar mi equipaje?

No. No habrá lockers ni ninguna instalación donde poder almacenar tu equipaje. Guardá tus pertenencias en tu auto o carpa. Fuego Austral no se responsabilizará de los artículos perdidos o robados, por lo que deberás ser responsable de todo lo que lleves.

¿Qué hay de la basura? ¿Habrá un contenedor de basura?

No habrá contenedores. Por favor, traé bolsas de basura para llevarte toda tu basura de vuelta a casa. “No dejar rastro” es uno de los principios fundamentales. Cada uno tiene que limpiar su espacio y el de todos. Tenemos que dejar el lugar en mejores condiciones de lo que lo encontramos.

¿Puedo hacer una fogata?

Si, pero tené en cuenta que no hay leña en el lugar que puedas recolectar. Va a pasar un proveedor local a quien se le va a poder encargar leña, pero tené en cuenta que quizas no pase todos los días, administrala bien. Vas a poder hacer fuegos pequeños y dentro de cierto control en tu campamento para cocinar y calentarte un poco en la noche, pero el fuego a gran escala va a estar manejado sólo por personal autorizado y especialmente capacitado para ello. Es muy importante que tu fuego sea controlado y limpio. Esto debe incluir algo para atrapar las cenizas, lo que ayudará que sea más fácil para limpiar después, con la idea de “No Dejar rastro”.

¿Puedo participar? ¿Qué pueden hacer los participantes para expresarse?

Todos tenemos que participar y cualquier propuesta es bienvenida. Si tenes ganas de ser parte y hacer algo de arte, una performance, compartir tus capacidades o enseñar algo, lo que fuere, podes hacerlo organizando un Campamento Temático. ¡Esta es tu oportunidad! Le damos la bienvenida a todas las formas de expresión y a todo aquel que quiera deleitarnos con su arte. Nos interesa que no haya espectadores, sino que todos seamos participantes y nos involucremos haciendo, en y para la comunidad. Por otro lado, así como damos libertad para sumarse a participar, también te pedimos que te abstengas de hacer cualquiera de las siguientes cosas:

  • Cualquier cosa en contra de la ley o que perturbe o cause daño a otros, no sólo los participantes del evento, sino también para la comunidad vecina.
  • Performances que incluyan un gran sistema de sonido, fuego o llamas.
  • La interrupción de cualquier forma de expresión, performances y arte de otros participantes que se estén llevando a cabo, así como la destrucción de su trabajo.

¿Puedo llevar a mi mascota?

No. Entendemos que su mascota es parte de su familia pero en Fuego Austral no estará permitido traerlas, ya que si llegan a perderse nuestro equipo de voluntarios no será capaz de buscar mascotas perdidas. Si ellos son importantes para vos, te recomendamos que los dejes en casa o a algún amigo que pueda cuidarlos.

¿Cuánto cuesta el Bono Contribución para mi hijo?

Los niños menores de 12 años serán admitidos de forma gratuita. Los menores de 18 años deben ir acompañados por un padre o tutor y pagar el Bono Contribución de Ingreso como todo el resto de los participantes.